By Lynn Hagan, PsyD, CTRL, LCSW
La depresión es mucho más compleja que la infelicidad. La depresión clínica, a veces llamada depresión grave, es un trastorno del humor que representa un problema de salud mental importante.
Síntomas
El síntoma principal de la depresión es un estado de humor triste y desesperado que:
- Está presente la mayoría de los días y dura casi todo el día
- Dura por más de dos semanas
- Afecta negativamente el rendimiento laboral o escolar o las relaciones sociales de la persona.
Otros síntomas podrían incluir:
- Cambios en el apetito y peso corporal
- Problemas para dormir
- Pérdida de interés en el trabajo, hobbies, personas o sexo
- Aislarse de los familiares y amigos
- Sentirse inútil, sin esperanza, excesivamente culpable, pesimista o con baja autoestima
- Sentirse agitado o lento
- Irritabilidad
- Fatiga
- Problemas de concentración, en la memoria y dificultad para tomar decisiones
- Llorar fácilmente o sentir ganas de llorar pero no poder hacerlo
- Pensar en suicidarse (hecho que siempre debe tomarse seriamente)
- Pérdida de contacto con la realidad, escuchar voces (alucinaciones) o tener ideas extrañas (delirios).
Depresión a lo largo de la vida
Una depresión grave puede ocurrir en el 10 a 25 por ciento de las mujeres – casi en el doble que de hombres. Muchos factores hormonales podrían contribuir a la mayor tasa de depresión en mujeres – particularmente durante períodos de cambio en el ciclo menstrual, embarazos y post-parto, abortos espontáneos, pre-menopausia y menopausia.
Los hombres con depresión típicamente poseen una mayor posibilidad de sentirse irritables, enojados y desalentados. Esto dificulta el reconocimiento de la depresión en los hombres. La cantidad de suicidios realizados por hombres es cuatro veces mayor que por mujeres, aunque más mujeres lo intentan.
Algunas personas poseen la idea errnea de que es normal que los adultos mayores se sientan deprimidos. Los adultos mayores a menudo no quieren hablar sobre sentirse sin esperanzas, tristes, con pérdida de interés en las actividades comúnmente placenteras o un sentimiento de pena prolongado luego de una pérdida.
Un niño que está deprimido podría pretender estar enfermo, rehusarse a ir al colegio, aferrarse a un padre o preocuparse por que sus padres murieran. Los niños más grandes podrían estar de mal humor, meterse en problemas en el colegio, ser negativos o gruñones y sentirse incomprendidos. Debido a que los comportamientos normales varían de una etapa de la niñez a otra, puede ser difícil darse cuenta si un niño slo está pasando por una “fase” transitoria o si tiene una depresión.
Tipos de depresión
Los diferentes tipos de depresión tienen diferentes síntomas. Estos incluyen:
- Trastorno afectivo estacional: Usualmente afectada por el clima y la época del año.
- depresión post-parto: Alrededor del 13% de mujeres experimentará este tipo de depresión luego del nacimiento de un hijo.
- depresión con psicosis: depresión tan severa que una persona pierde contacto con la realidad y experimenta alucinaciones (escuchar voces o ver personas u objetos que no están allí) o delirios (creencias que no tienen fundamento en la realidad).
- Distimia: Estar desanimado con síntomas moderados de la depresión.
Causas de la depresión
- Historial genético o familiar de depresión, vulnerabilidad psicolgica o emocional a sufrir depresión.
- Factores biolgicos como desequilibrios en la química cerebral y en los sistemas endocrino/ inmunolgico, o un estrés importante en la vida de la persona.
- Consecuencia por otra enfermedad que comparte los mismos síntomas, como lupus o hipotiroidismo.
- Una reaccin a otra enfermedad, como cáncer o ataque cardíaco.
- Podría ser causada por una enfermedad en sí misma, como un derrame cerebral, donde han ocurrido cambios neurolgicos.
Conceptos erroneos
- La gente debería seguir con sus vidas.
- La depresión clínica no solo es infelicidad – es un trastorno complejo del humor causado por una variedad de factores. La depresión no es algo que la gente pueda “superar” con su propio esfuerzo.
- Mi vida nunca será normal de nuevo. La mayoría de las personas pueden y vuelven a funcionar como antes de estar deprimidos.
Tratamiento para la depresión
Los tratamientos más comúnmente utilizados, individualmente o combinados, son:
- Farmacoterapia (medicaciones)
- Psicoeducación
- Psicoterapia
- Terapia de grupo
- Organizaciones de auto-ayuda, dirigidas por clientes del sistema de salud mental y sus familias
Recuperación
La depresión clínica necesita ser controlada durante toda la vida de la persona. La depresión, como la diabetes, puede ser efectivamente controlada combinando un estilo de vida saludable y tratamientos.
Uno siempre debe buscar a un profesional de salud mental, como un trabajador social clínico, para que lo asista en el diagnstico y tratamiento de la depresión. Un trabajador social clínico es una persona que está licenciada por el Estado para diagnosticar y tratar varios tipos de enfermedades mentales. Los trabajadores sociales no sólo brindan apoyo, sino también psicoterapia, terapia de grupo y se comunicarán con los psiquiatras para asegurar la continua calidad del cuidado. Un trabajador social trata no slo al cliente, sino que también provee apoyo para la familia entera. Dicho apoyo es vital cuando se trabaja con un familiar con depresión u otra forma de enfermedad mental. Slo con el continuo apoyo de profesionales se puede controlar realmente la depresión.